jeudi 29 septembre 2016

Fotógrafos del Brasil

22 de septiembre de 2016, por Lunettes Rouges


  
(artículo original en francés, aquí)


Celso Brandão, Le premier bal, Alagoas, 1999




Cuatro fotógrafos en la MEP; se terminó desde finales de agosto, y prefiero hablar de ello desde Brasil, en el contexto. Me disculparán que no hable mucho de Vik Muniz, maestro de la ilusión un poco rancio y repetitivo aunque distrae. El tema de las imágenes de Celso Brandāo, todas en blanco y negro son las festividades y ritos del estado de Alagoas en el noreste; algunas parecen demasiado puestas en escena, otras, sobrias, a veces borrosas y granuladas, que fueron tomadas sobre la marcha y muestran una vida popular, realista y fascinante. 




Joaquim Paiva, série Conjunto Nacional





Joaquim Paiva, alto funcionario en la capital brasileña nos la muestra de arriba hacia abajo, no tanto los gloriosos edificios de Niemeyer, que se adivinan apenas a lo lejos (y que a veces juega a superponer), sino la vida ordinaria de los obreros y de los primeros habitantes, sus barrios provisionales, su vida cotidiana precaria.





Joaquim Paiva, serie Mercado de la torre de la televisión




Nada espectacular, la fachada de un edificio, el letrero de un peluquero, la tienda de un fotógrafo, la ventanilla de venta de billetes de autobús, vendedores en el mercado. Además de la dimensión casi etnográfica que nos muestra otro lado, otro lugar, Pavia utiliza un juego de colores puros, y espesos y sabe componer imágenes impresas cuadradas. 




Marcel Gautherot, Reisado, Maceió, Alagoas, 1952, Coll. Institut Moreira Salles





En fin, de Marcel Gautherot, francés que emigró al Brasil, que ya habíamos visto en esta exposición colectiva (que mostraron en París) y en la cual ya había notado el talento como fotógrafo de arquitectura (imágenes frías, secas en las cuales el hombre solamente sirve para mostrar la escala), aquí vemos sobretodo fotografías etnográficas, vemos el interés lleno de empatía por las poblaciones de Amazonia (casas sobre pilares, juegos de luz, reflejos en el agua, universo oscuro y vegetal) o por el modo de vida del noreste antes de la modernidad; sus tradiciones, sus peregrinaciones, sus barcos decorados : es al mismo tiempo una obra documental que le quedaría bien a alguien que hubiera trabajado en el Museo del Hombre, y es una obra creativa, dinámica, narrativa, auténtica. Cuando al final de la hilera aparece como por accidente una imagen del Carnaval de Río, enseguida parece mucho más fabricada, voluntariamente espectacular comparada con el resto, y uno desvía la mirada para no perder la pureza que se alcanzó a ver antes. 




Marcel Gautherot, Mercado Ver-o-Peso, Belém,Pará, vers 1954, Coll. Institut Moreira Salles




Para Gautherot, arquitectura y fotografía están íntimamente ligadas : es así que cuando compone la imagen de los veleros, mástiles y aparejos forman la estructura misma de la imagen, como lo hacen los elementos de un edificio. Único pesar : muy pocas impresiones originales lo que da una sensación de demasiada uniformidad de tonos a lo largo de los rieles. 



Share and Enjoy



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire