mercredi 31 août 2016

Arles, continuación y fin (6)

29 de agosto de 2016, por Lunettes Rouges

(artículo original en francés, aquí)
  



Joao Pina, Cóndor, vista de la exposición 




Tras la pereza veraniega, he aquí una pequeña lista de las otras exposiciones que me interesaron en Arles (algunas decepciones también).





William Kentridge, More Sweetly Play The Dance, 2015, vista de la exposición 




Primero, la instalación de William Kentridge (ya sé que es la LUMA no los Encuentros, pero bueno), fascinante como siempre : una lenta procesión en ocho pantallas, una escansión del espacio, personajes extraños y adorables, que, a veces, desaparecen por las hendiduras entre las pantallas para renacer unos segundos más tarde; fanfarrias, cabezas ensartadas, esqueletos bailando, la revolución.  




Sid Grossman, ST, 1947-1948





Luego sobresale el (re) descubrimiento de Sid Grossman, fotógrafo censurado, ocultado a causa de sus posturas políticas, tan talentoso para transcribir la energía de la ciudad, pero que al final de su vida, perseguido por el FBI, se retira del mundo y se vuelve más contemplativo y menos incisivo. 





Joao Pina, Serie "Absurdo". Esteban Echeverría, Argentina, septiembre 2011




Y al fin la obra de Joao Pina sobre la operación Cóndor : desde la entrada (arriba), una fila doble de víctimas quita el aliento, retratos de pie, de brasileños perseguidos de país en país, una calle de honor trágica. "Un grito suspendido en el tiempo" dijo el artista, que vuelve a los lugares de tortura, a los juicios, y a los torturadores aún libres, hasta lo absurdo del avión desde el cual lanzaban a los prisioneros al mar y que hoy han convertido en objeto publicitario para una tienda de materiales de construcción en las afueras de Buenos Aires. 






Claude Schwartz, ¿ De dónde vienes Johnny ? 1963




Después lugares en los que uno se ríe : Sarkozy y Johnny a caballo en Camarga, tan malos jinetes el uno como el otro en medio de una exposición documental sobre la película del oeste en Camarga




Barry van der Rijt, Errores exquisitos (glitch numérico) 2015




Las habituales colecciones de cosas raras de Erik Kessels, que presenta como curiosidades o trucos ilusionistas mientras que otras obras que muestran ahí mismo (Joachim Schmid, Barry van der Riit, Timm Ulrichs) hubieran merecido desarrollos más serios.





El profesor Choron jugando boliche, vista de la exposición




Y la indescriptible exposición Hara Kiri en donde uno se divierte de principio a fin. Cuando Hollande la visitó les prohibieron a los fotógrafos del cortejo oficial que tomaran fotos en esas salas, temían que una convergencia Flamby-Choron fuera demasiado explosiva. 




La cara de la estatua de la Libertad, 17 de junio de 1885





Hubo muchas otras exposiciones de calidad, no puedo hablar de todo (pero como buen estajanovista, vi TODO, excepto una) : las impresiones extraordinarias Fresson color de Bernard Plossu en el Oeste estadounidense, la bonita historia de Lady Liberty (es una pena que no evoquen la obra extraordinaria de Danh Vo), la colección de fotos de travestis de todo tipo (me gustaron los travestismos de actores aficionados en los campos de prisioneros, tensión entre virilidad militar y distracción femenina).





Eric Baudelaire, serie Of Signs and Senses, 2009, (Paradise Magazine n3 p.71, Yokohama, 2008) 





Algo me decepcionó la exposición sobre la reutilización de las imágenes : ciertas obras cuestionan no solamente estética sino políticamente, tal el excelente crítico David Campany cuando analiza el papel del figurante a partir de la imagen del plató de una película del joven Hitchcock, Eric Baudelaire cuestionando la censura moral japonesa a partir de imágenes de revistas en las que el sexo y los vellos fueron cuidadosamente raspados por los empleados de la censura, y la trama de la imagen sobresale, o Broomberg & Chanarin que recomponen la imagen de una ejecución en Irán. Pero la exposición es amplísima, posiblemente demasiado, y la pertinencia de la obra de Malik Ohanian o de Artavzd Pelechian, con postales (muy de moda) de Mrs Merryman y algunas otras queda por demostrar. 






Daisuke Yokota, ST, 2016, vista de la exposición 




Algo decepcionado también por las selecciones del Premio Découverte : yo voté por Daisuke Yokota, que ya había sobresalido el año pasado por su obra con el medio fotográfico, su creación de un mundo flotante y fantasmal, sabiendo bien que ese campo no es mi interés principal. Ganó Sarah Waiswa de Uganda, bonita obra sobre una mujer albinos y sus intentos para afirmarse en un mundo hostil en el cual los objetos (gafas, pelucas, etc.) son presentados al lado de las fotos, efecto de artilugio. Más interesante los artistas seleccionados por Florian Ebner, Franck Berger y Stephanie Kiwitt ya que los dos trabajan sobre el tiempo, sobre el antes y el después, sobre lo intemporal y lo evanescente. Lo demás fue bastante regular, y a veces bañado en una perorata que creíamos había desaparecido para siempre de estos lugares y que más bien perjudica. 





Yann Gross, The Jungle Show, vista de la exposición 




Llegó entonces la hora de abordar las decepciones... Yo estoy a favor de la creatividad escenográfica y no creo que una exposición tenga que consistir necesariamente en un alineamiento de marcos siempre idénticos, pero cuando la puesta en escena es tal que impide que veamos correctamente las fotografías y que no queda otra que ver el libro (muy bueno, además), lo que fue el caso en la exposición de Yann Gross sobre la Amazonia, es una pena. Claro que hay peor : cuando la escenografía (incluida la música) parece existir para impedir que veamos la mediocridad de las fotografías, imágenes banales de calle en Dublín, y es el caso de Eamonn Doyle : pura fachada, nada más. 





Phil Degginger, Girl with braces, 2016, exposición de Elad Lassry




Y no diré nada del resto, músicas malienses, estudios de Nollywood, Ovnis y monstruos varios, aparatos dentales y argumentos incomprensibles, y otros pintorescos. Pero, en conjunto es a pesar de todo una muy buena edición, equilibrada, variada, estimulante y audaz. 


Fotos Cóndor (Joao Pina), Sid Grossman y Western Camarguais (Claude Schwartz) procedente de la página de los Encuentros. Fotos Eric Baudelaire y Yann Gross procedentes de las páginas  de los artistas. Otras fotos del autor.


Share and Enjoy





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire