jeudi 15 octobre 2015

Algo de Portugal en París (2) : del concepto, del humor, de la historia, pero no del cuerpo, del cuerpo jamás


14 de octubre de 2015, por Lunettes Rouges

(Original en francés, aquí)




Von Calhau !, Fincipio et Mesmo Meme, 2015, 2 fois 60x60cm




La Fundación Gulbekian en París presenta a diez jóvenes artistas portugueses, otra oportunidad después de la exposición en el Espacio Ricard, para descubrir esta escena. Si prescindimos del argumento propio de la curaduría, demasiado jergal para mi gusto, es posible interesarse por dos o tres presencias y una ausencia. Primero la presencia de un aspecto abstracto, conceptual, sobrio : minimalismo extremo de las esculturas de Ana Santos o la estructuración rigurosa de las instalaciones de Carlos Bunga me dejaron algo indiferente, mientras que disfruté más los cuadros abstractos de Sónia Almeida en los que algunas veces interfieren pedacitos de realidad fotográfica. 





João Maria Gusmão et Pedro Paiva, O terceiro burro, 2015, 105x140m




Otro aspecto es el del humor, del desfase, de la transformación de la realidad. El duo Von Calhau ! presenta grafismos poéticos y codificados, derivas con el lenguaje, juegos visuales con las palabras, como por ejemplo, pequeñas maravillas con letras arregladas en todo sentido. João Maria Gusmão y Pedro Palva, indudablemente los más conocidos del grupo, muestran esta sorprendente imagen de tres asnos imbricados, tan mágico y compuesto como los grafismos vecinos. 





André Cepeda, Anti-Monumemto, Porto, 2015, 44x56cm




Pero a mí me parece que los más interesantes son los artistas que hacen una obra política, anclada en el mundo, testigos de la realidad. André Cepeda muestra imágenes oníricas, fotografías de detalles de un inimaginable Momumento al Emprendedor,  destrozado por vandalismo, fragmentado, descompuesto, que pierde todo sentido para no ser sino un testimonio irrisorio de la decadencia. Las suspensiones de Carla Filipe cuentan sus vagabundeos por Amberes, un anti Lisboa. Mauro Cerqueira deja ver vestigios de un espacio asociativo en Oporto, como "escultura social" testimonio de pervivencia frente a la gentrificación.  





Carla Filipe, Quatre mois dagelijks sur Antuérpia Bélgica, installation, 2014, détail




La obra más histórica y más política es definitivamente la de Daniel Barroca (que ya vimos en Carpe Diem) quien toma fotografías de las guerras coloniales (que pertenecían a su padre) e introduce ambigüedad y silencio. Al lado, presenta una fotografía doble, pequeñísima, que un motor hace revoletear ante nosotros : por un lado un niño encantador blanco y rubio y por el otro una víctima negra herida o muerta, acostada en el suelo y la rotación es demasiado rápida para que la mirada pueda verlas realmente e individualmente. 






Daniel Barroca, Map de cumplicdades,2011, 120x140cm




La ausencia es la que sentimos, me parece, prácticamente en todo el arte contemporáneo portugués : gran reticencia para abordar las problemáticas del cuerpo, del genero, de la sexualidad. Me falta mucho para conocerlos a todos, pero son pocos los nombres de jóvenes artistas portugueses que se me ocurren cuando deseo explorar esas problemáticas (Lizi Menezes, quizás, pero es una brasileña que vive en Portugal). Aquí, el único que se acerca al tema es Arlindo Silva y sus pinturas realistas de sus amigos o de su madre. Queda el interrogante, creo, sobre esta carencia estética en la psique portuguesa. 


Todas las fotos, del autor. 


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire