mercredi 5 novembre 2014

Frank Gehry es el mejor arquitecto del mundo y Louis Vuitton es su profeta

05 de  noviembre de 2014, por Lunettes Rouges


(Artículo original en francés aquí)

Fundación Louis Vuitton

No pretendo hacer una crítica sobre las cualidades arquitecturales de la Fundación Louis Vuitton, sobre las cuales ustedes habrán leído páginas y páginas. Yo diría que me gustó bastante y al menos, al contrario del de Bilbao, hay paredes derechas lo que permite colgar obras, y, que habrá que ver en qué medida la arquitectura aplasta o no las obras presentadas (como en el MAXXI, por ejemplo). 

Pero para ello, en este museo tendría que haber obras presentadas, hablo de obras de verdad, vainas que cuestionen, que molesten, que hagan preguntas que agraden o desagraden y no solamente cacharros a la gloria de Frank Gehry. El espacio Vuitton en los Campos Elíseos glorificaba la cartera, y en esa época yo, algo había protestado; la Fundación glorifica a su arquitecto y en ese sentido de auto-glorifica. Entonces, hay 11 galerías, y otros espacios, hagamos la lista :
-   galería 1 : Sarah Morris glorifica a Franck Gehry (es malo y menos mal que la música es de Liam Gillick, uno se puede contentar cerrando los ojos); 
galería 2 : Taryn Simon glorifica a Franck Gehry (y además, es social, le dan la "palabra" a los obreros, si, si!);
galería 3 : cerrada durante mi visita;
grotto : el peor Olafur Eliasson que he visto en mi vida, un palacio de espejos con ictericia, decoración divertida sin ningún ímpetu, ninguna magia (el ascensor oscuro del Espacio Vuitton fue más inspirador);
auditorio : como es que se llama ese colorista que decora tan bien los espacios, y que realizó la bonita cortina de escenario abigarrada ? Ah si, un tal Ellsworth Kelly, cuyo trabajo se pervierte aquí en pura decoración (en cambio sus obras en la galería 7 son estupendas);
una visita guiada sonora a la gloria de Franck Gehry por Janet Cardiff, quien, también, cayó bien bajo (hay que vivir*);
galería 4 : ah, las maquetas de Franck Gehry;
entrada :  cómo es que se llama el restaurante ? Pues, el Franck, claro.

Después es más tranquilo ya que la pequeñísima colección del señor Bernard Arnault no tiene suficientes obras para mostrar y por consiguiente el estudio y la galería 11 están cerrados al igual que otras tres o cuatro terrazas. En fin, tenemos al inevitable Pierre Huyghe y su pingüino albino, el también ineludible Bertrand Lavier que copia a Franck Stella, un Bolstanski decepcionante, una patata sin forma de Adrián Villar Rojas, una rosa muy decorativa, también de Isa Genzken. No vi la obra de Olivier Beer con los tres tenores, el día que fui había que esperar una hora para verla, de modo que no diré nada. 


Gerhard Richter, Gudrun, 1987, oleo sobre lienzo, 250x250cm 

Entonces no te gustó nada, cronista cascarrabias ( por lo menos no pagaste tu entrada, no como en el Museo Picasso)?  Si, si, la galería 15 es la única realmente habitada, presenta unos quince lienzos de Gerhard Richter, y es espléndido. Pocas explicaciones, poco situada en el contexto, pero el conjunto tiene una potencia rara. Aquí abajo tienen a Gudrun, que aporta un poco del mundo y la violencia a este universo tan demasiado cómodo (ésta Gudrun).


John Giorno, Dial-A-Poem, creada en 1968

Y también la escultura musical de vidrio, frágil y diáfana, de Cerith Wyn Evans, y fue una pena pues es imposible tomarle una fotografía, frente a una obra de Thomas Schütte bastante maciza; y los teléfonos de bakelita de John Giorno en los que se puede escuchar (y luego intentar identificar) un poema. Es todo, volveré, pero únicamente cuando haya algo que ver !


Fundación Louis Vuitton, la tienda

Y naturalmente, en la salida, el negocio vuelve en si (sólo 3000€ la carterita firmada Gehry ...)

*De todos modos es la razón por la cual la mitad de los artistas y críticos que firmaron la petición anti "lujo en el arte" en Mediapart trabajan también para esas entidades, Vuitton, Cartier, Prada, Pinault o Lafayette; corazón de izquierdas portafolio de derechas, tiempos difíciles.

Fotos  del  autor, excepto Richter

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire