samedi 31 mai 2014

Algunas exposiciones que he visto en estos días

31 de mayo de 2014, 

por Lunettes Rouges

Algunas exposiciones que he visto en estos días 

(Artículo original en francés aquí)

Apuntes rápidos sobre algunas exposiciones que he visto últimamente. En París, primero tres artistas por los que me intereso desde hace tiempos..


Zoulikha Bouabdellah, Silencio, 2014 (vista de la exposición)

En la galería de Anne de Villepoix (hasta hoy) Zoulikha Bouabdellah (estoy siguiendo su trabajo prácticamente desde que empecé este blog) muestra, entre otras, una magnífica instalación de treinta alfombras de oración recortadas en el centro : y en cada hueco un par de zapatos de tacón dorados. Oración y erotismo, un tema que encontramos en los collages de imágenes pornográficas.



Sylvie Bonnot, Petite Mue III, 2013

En el Hotel Elysées Mermoz (hasta el 7 de septiembre), una bonita iniciativa artística, la exposición "la combustión de los paisajes", de Sylvie Bonnot (a ella también...). Escribí el texto de presentación sobre los paisajes reales y mentales de la artista y sobre su trabajo de experimentación con la imagen: véanlo (en francés) ! 
Foto de encima, retiró delicadamente la gelatina de una fotografía y las puso sobre una hoja de papel. 


Bertille Bak, Colección Otoño Invierno 2013, 2014

En la galerías Xippas (hasta el 7 de junio), el nuevo trabajo de Bertille Bak (a ella también la sigo desde hace bastante tiempo), demuestra que puede sumergirse en un entorno bastante extraño (después de Gitanos y monjas). Esta vez son unos cazadores leñadores de Vosges el objeto de su entomología documental. En la foto, soldaditos de plomo del Imperio pintados de nuevo pero con trajes de cazador estilo alsaciano. 


Christian Boltanski, Club Mickey, 1972

No muy lejos del Barlin de Bertille Bak, está Douchy-las-Minas, en el corazón de la región minera : un centro fotográfico del que yo había oído hablar y adónde fui por primera vez gracias a la red 50°Nord. Hasta el 7 de septiembre hay una pequeña exposición sobre la idea de apropiarse las fotos encontradas, por Erik Verhagen : primero, claro está, Christian Boltanski (los 62 miembros de Club Mickey en 1955) y Hans-Peter Feldmann.


Hans-Peter Feldmann, Liebe/Love, 2006

Feldmann muestra 142 imágenes que supuestamente deben representar el amor (liebe/love), imágenes que recogió aquí y allá : parejas de todas las edades y de todas las épocas, la mayoría, no todos, heterosexuales, también niños, un trío, cuartetos, y algunos solitarios, como una monja. También encontré dos fotografías que había descubierto en una exposición sobre un tema similar en la galería P420 en Boloña : los recortes de Joachim Schmid y la recolección temática de Peter Piller.

Bruce Nauman, Burning Small Fires, 1968 (detalle)

De Bruce Nauman, un afiche que lo muestra quemando un libro de Ed Ruscha (Various Small Fires and Milk), que mostraba la combustión de objetos diversos (también de un vaso de leche) : la puesta en abismo (mise en abyme) que Jonathan Milk continúa treinta años más tarde. 
La obra de Nauman se llama Burning small fires : y, como se puede quemar el fuego? La mano de Neuman teniendo las hojas que se están quemando hace pensar en les Allumeuses de Celine Duval ( ella también ..) : para ver las imágenes encontradas de esta última (su serie Guerra y Paz), habrá que ir a ver la otra parte de la exposición de Douchy en el FRAC (Fondo Regional de Arte Contemporáneo) de Dunkerque.


Julie Savoye 

Para terminar, en Valenciennes, en el centro de arte el H du Siège, observé a una de las artistas en residencia, Julie Savoye (que veremos próximamente en el Salón Creación Joven) : un trabajo sobre la destrucción de la obra (con carabina), que creo tan prometedor como sus vídeos que parecen también basados en el desmontaje del proceso de creación, como este interminable y desconcertante strip(e) tease.



Boltanski, Feldmann y Nauman están representados por ADAGP, por lo tanto las reproducciones de sus obras desaparecerán del blog al final de la exposición. 



Share and Enjoy



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire