jeudi 20 mars 2014

Guido Guidi, fotógrafo de las márgenes

20 marzo 2014,
por Lunettes Rouges
Guido Guidi, fotógrafo de las márgenes 

(Artículo Original en francés aquí)


Guido Guidi, Fosso Ghiaia, Ravenna, 1971

En general definimos a Guido Guidi  (en la Fundación HCB hasta el 27 de abril) como a un fotógrafo de paisajes : y es verdad, claro, pero no esperen ver las colinas de Toscana, las ruinas romanas, el pintoresco napolitano o las playas jónicas, no se trata de Luigi Ghirri, Guidi es un fotógrafo de la periferia urbana, de los espacios decrépitos que ya no son verdaderamente agrícolas y todavía no son industriales, de ese universo sin formas, sin esencia, de donde saca, no la ausencia  de belleza, sino, en todo caso, su singularidad. Guidi fotografía las calles, los yermos, las fachadas, la escoria, todo ese universo, que en general preferimos no ver.  En general el hombre no es sino incidente, secundario, un artilugio del mecanismo que se descubre aquí : y además, los retratos con pose de Guidi que muestra la exposición sorprenden por su carácter atolondrado, formal, como si el fotógrafo se topara ahí con otra forma de muro, como si le costara trabajo rebasar, aclarar ( mientras que el hombre capturado en el tren leyendo el periódico, y enfadado porque lo están fotografiando es impresionante).

Guido Gudi, Cesena, 1967
Guidi trabaja por series, mirando incansable cómo el paso del tiempo, el juego de la luz, las variaciones del cielo cambian la imagen. (Fiume), variando el ángulo de

Guigo Guidi, Calais, 04.1996

toma (Preganziol), jugando entre color y blanco y negro (Venecia 1984). Sentí mucho que no estuviera su serie en la tumba de Brion de Carlo Scarpa, que, para mi, es a la vez un trabajo estilístico apasionante y una herramienta de meditación estética y ética. Aquí hay una serie geográfica abundante, un viaje triste que no tiene nada de "road movie", una serie de paisajes de San Petesburgo a Santiago de Compostela (pasando por Caláis, aquí al lado) en donde, una vez superado el pretextado itinerario peregrino, las vistas de ciudades sombrías y de yermos se siguen, similares, sino fuera por las enseñas y las marcas de coches.
 
Guido Gudi, Rimini Nord, 14/10/1991


Las más fascinantes son las cuatro misteriosas fotografías ( no se pueden reproducir ) en la pared del fondo de la primera sala, todas hechas en Ronta en 1981. Las dos del centro, tomadas el 19 de mayo, sólo muestran sombras indefinidas, formas inacabadas en la penumbra : se trata de negativos de papel salado. Los dos otros, más grandes, que los enmarcan, datan de septiembre : se trata aparentemente, de tondi, fantasías del objetivo o de la cámara. Se distingue un cuarto y un espejo frontal con el fotógrafo y su cámara. Nada dice nada, no se sabe nada más, ni de la técnica, ni del lugar, ni del tema, ni de la razón por la cual el preciso y atento Guidi produjo esas imágenes de entre dos, esos fantasmas fotográficos arcaicos o revolucionarios, que hay que ver allá. 
 



Henri Cartier-Bresson, Madrid, 1933
P.D. : aprovecho para decir unas palabras sobre la gran exposición Henri Cartier-Bresson en el Centro Pompidou (hasta el 9 de junio) : exposición sería y científica que presenta todas las facetas del trabajo del fotógrafo, en donde sobresalen la evolución y la coherencia, no se limita al tan trillado "momento decisivo",
Henri Cartier-Bresson, Haïfa, 1967

por lo tanto sobresale en todo punto (el catálogo parece muy bueno), pero es un poco seca e incorpórea, le faltan fantasía y calor. Al salir (después de esta última fotografía, insondable, de niños ~árabes o judíos ~? En Haifa en 1967), me puse a leer de nuevo a Pierre Assouline para darle un soplo de vida a esta abstracción.  Contrasta con el distanciamiento hogareño de Guidi.

 
copyright Guidi et Cartier-Bresson (Magnum)


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire