lundi 31 août 2015

Van Gogh y la Independencia del dibujo





31 de agosto de 2015, por Lunettes Rouges


Busco a una persona voluntaria para traducir el blog al inglés.



Vincent van Gogh, Anciano bebiendo café, noviembre de 1882, 49x28.3cm



La exposición de dibujos de Van Gogh en la Fundación Van Gogh de  Arles (que vi entre dos exposiciones de fotografías; hasta el 20 de septiembre) insiste sobre el aspecto menos conocido del pintor y en particular sobre sus primeros años de aprendizaje del dibujo. En lugar de una educación artística del desnudo académico, colecciona reproducciones, recorta grabados en los periódicos y se crea álbumes de referencia. Por ejemplo el grabado de William Small que vemos aquí abajo, Niebla de noviembre en Londres, en el cual la restitución de la niebla, del humo, de las antorchas y del resuello de los caballos crean una especie de realidad flotante y ambigua, y lo podemos imaginar fascinado con las líneas curvas y borrosas del dibujo (como lo estuvo con las estampas y dibujos japoneses).


William Small, Niebla de noviembre en Londres, 1877, grabado en madera, 22.4x30.2cm, publicado en The Graphic Portfolio


 
Lo más sorprendente es sin duda la fuerza de sus obras más antiguas, dibujos oscuros de mendigos y campesinos, de gente del pueblo hacia quienes se dirige, de cuerpos trabajando o descansando. Uno de los mejor logrados es (arriba) el anciano tomando café de La Haya (1882) que veremos después, leyendo o mirándonos fijamente dentro de su abrigo miserable :  la línea oblicua de la silla (¿premonitoria?), la fuerza de los zapatos, la forma como sostiene la taza con sus dedos entumecidos y toscos hacen que sea un dibujo asombroso.



Vincent van Gogh, El jardin del hospital, Arles, mayo de 1899, 46.6x59.9cm


 
La exposición demuestra ampliamente que después sus dibujos, bosquejos o al contrario obras "derivadas" estaban ligados frecuentemente con sus cuadros, que durante largo tiempo Van Gogh desconfió del color, "que molesta" decía, para concentrarse sobre el dibujo, que sus dibujos de Arles, como este del jardín del hospital, aportan la misma conmoción que sus cuadros atormentados. 



Vincent van Gogh, Retrato del Doctor Gachet, Auvers-sur-Oise, 15 de junio de 1890, agua-fuerte, 18x15cm



 En fin, es la oportunidad para ver su única agua-fuerte, que hizo por casualidad el 15 de junio de 1880 cuando pasa por casa del doctor Gachet y que éste le da una placa sobre la cual van Gogh dibuja ahí mismo el retrato de su anfitrión.



Al lado, las exposiciones de Roni Horn (y ¿qué hacen ahí esos cilindros de vidrio que nada tienen que ver con el dibujo?) y de la japonesa Tabaimo no dan la talla. Muy bonito catálogo de Actes Sud, quienes publican también el catalogo de una exposición que confronta a van Gogh y a Munch, que aún no he visto.


Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire