lundi 20 juillet 2015

Arles 3 : el vasto mundo

16 de julio de 2015, por Lunettes Rouges

  
(artículo original en francés, aquí)




Masahisa Fukase, serie From Windows, 1974




Como en el pasado, estos Encuentros son muy abiertos internacionalmente, y este artículo tratará de cuatro o cinco exposiciones particularmente interesantes gracias a la apertura que aportan fuera de nuestro mundo occidental cerrado.
Primero que todo, la exposición de ocho fotógrafos japoneses en la iglesia Sainte-Anne (hasta el 30 de agosto) se sitúa claramente encabezando el palmarés de estos Encuentros, puesto que su comisario Simon Baker ha tenido la inteligencia ambiciosa de intentar definir su lenguaje, "Another Language", lo que hace su unidad, su especificidad. Conozco demasiado mal Japón para aventurarme en ese terreno pero en efecto, hay algo particular en esa iglesia, algo puro, elegante, sensible, que funciona como marcador incuestionable de la (de esta, más bien) fotografía japonesa. Este enfoque de la fotografía (en blanco y negro, por supuesto, exclusivamente) como potencial de lenguaje (en las antípodas, sugiere el catálogo de las ideas de un Szarkowski) se siente en los fotógrafos más experimentados de la selección, los que trabajan en torno a la danza y el teatro como Eikoh Hosoe, los que vagan por la ciudad como Masatoshi Naito o Issei Suda (y, de otra manera, el menor Kou Inose), o los que explican su universo tan personal, Masahisa Fukase (el hombre que sólo fotografió a su esposa durante años hasta su ruptura) o Daido Moriyama y sus desnudos a puerta cerrada. Además este último, amplía su práctica bajo la forma de 'printing show', libros siempre diferentes.





Sokio Nomura, série Another Black Darkness, 2009





Los dos fotógrafos más sorprendentes de esta selección son los dos más jóvenes, cuyas exploraciones formales son las más audaces. Empezando por la única mujer, Sakiko Nomura, presenta imágenes extremadamente solarizadas, oscurísimas, en las que cuerpos femeninos parecen emerger de la nada. Al principio no se ve casi nada, hasta el momento en el que uno se da cuenta de que mirando a través de un visor o sobre la pantalla del teléfono, las lineas se pueden detectar mejor, los cuerpos son más visibles (algo así, pero no me pidan la explicación óptica). Ex colaboradora de Araki, ella aborda de manera diferente lo intimo, con menos humor, más sensibilidad, y esa oscuridad de sus fotografías, que enceguece atrae irresistiblemente.  





Daisuke Yokota, Matter, vista de exposición




El más joven en la primera capilla entrando a la derecha, Daisuke Yokota, hace una obra de igual difícil acceso y que igualmente fascina : las paredes de la capilla están forradas con seis hileras de hojas negras en las que se adivinan sombras difuminadas con graduaciones de gris en medio de un negro profundo, y ahí es prácticamente imposible adivinar las formas. Debajo hay vitrinas que contienen periódicos en los que se distinguen imágenes más claras, coloreadas, a veces perceptibles pero que parecen haber fundido : el papel se ve rasgado en diferentes lugares, parece que la cera invadiera todo y es difícil ver un cuerpo, un árbol, simples huellas en la imagen. Lo que veo es un himno a la materialidad de la fotografía al igual que una arqueología de la memoria del deterioro. A través de las modificaciones que les hace, las imágenes pierden su calidad de representación y se convierten en archivos materiales, objetos fotográficos, exploraciones al margen del imperio. Dos bonitos descubrimientos.




Ren Hang, ST




De Japón a Corea del Norte con el cuaderno de viaje y la película de Alice Wielinga que mezcla imágenes de propaganda con las suyas propias y de China también, en los locales del PCF (Partido Comunista Francés) sección de Arles (en el Off, con esta galería, pero ya se acabó) las agradables imágenes del "atrevido" Ren Hang, que realiza composiciones construidas con cuerpos desnudos exquisitos, apilados, mezclados, entrelazados, de un erotismo más bien poético que sexual. Compré su libro cuya cubierta se pone negra con el fresco, pero con el calor de Arles o de Lisboa, dos de sus fotografías aparecen en ella.





Collection Wouter Deruytter




La exposición sobre Congo-Brazza de Alex Majoli y Paolo Pellegrin es, me dijeron, un pedido; en todo caso es una bonita inmersión en ese país que se conoce poco, hecha con empatía y calor. Continuemos esta vuelta al mundo con Egipto, o mejor, con la obsesión que embargó al fotógrafo Wouter Deruytter el día que lo invitaron a subir a la Esfinge para fotografiar a un restaurador (desde hacía tiempos su acceso les estaba prohibido a los turistas y visitantes). Desde ese día colecciona grabados y fotografías de la Esfinge, de los turistas y militares posando debajo o encima desde el principio de la fotografía. "Contemplar la Esfinge ha sido una de la voluptuosidades más vertiginosas de mi vida" le escribió Flaubert a Ernest Chevalier. Es una bonita exposición (hasta el 6 de septiembre) sobre la fotografía como testimonio patrimonial, y sobretodo sobre la obsesión del coleccionista (y aunque no lo crean, no fue Bonaparte quien le rompió la nariz, ni los Mamelucos, ni Obelix, probablemente fue Mohammed Sa'im al-Dahr, un sufí ofuscado por su paganismo, en 1378).




Ambroise Tézenas, Mleeta Reistance Tourist Landmark, Liban, boutique vendant des souvenirs et des cadeaux en rapport avec la résistance à l'invasion israélienne, 2015




Para terminar este viaje, un turismo de un estilo peculiar, el del horror, de la catástrofe, de la desolación : Ambroise Tézenas visitó lugares en donde los desastres pasados son hoy objeto de visitas y de viajes organizados. A veces se trata de simple curiosidad por el horror pero en general es un dispositivo de poder que utiliza la conmemoración para poner la memoria al servicio de ideas o de políticas :  Auschwitz es posiblemente el ejemplo más asombroso (y a menudo el más controvertido a causa de la recuperación ideológica que se ha hecho), pero la exposición cubre también los genocidios de Camboya y de Ruanda, la masacre de Oradour-sur-Glane, los desastres de Tchernobyl y de Katrina (en Nueva Orleans), la represión en los estados bálticos, el temblor de tierra en Sichuan, el asesinato de JFK y las cárceles del Sur de Líbano. Supongo que nadie aprueba los crímenes que se conmemoran en esos lugares (aunque...), pero lo interesante es interrogarse sobre la historia y su relato y la finalidad de este último allende la moral elemental. La ambigüedad de esta interesante exposición (y de su catálogo que solo pude ojear) es que no se sabe si son los visitantes a quienes se critica (turistas perversamente sedientos de vistas de desolación) o a los poderes públicos por ponerlos en condiciones de adoctrinamiento, y es esa la ambigüedad que crea todo el interés, al abolir distinciones, tabúes y proclamaciones de singularidad ("nuestra catástrofe es única, mucho peor que la vuestra"). Enseguida pensé en la película Khiam de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige sobre la tortura en el Sur de Líbano : cuando en una enésima invasión el ejercito israelí destruye el museo establecido en la prisión de la invasión precedente, ¿ habrá que reconstruir o no el museo después de la ida de los invasores ? ¿ se reconstruye una prisión para hacer un museo ? ¿ cómo preservar la memoria ? ¿ cómo escribir la Historia ? Imagínense que hubieran destruido Auschwitz, que hubieran destruido Robben Island ¿ qué imágenes mostraríamos ? Frente a una Historia que así se ocultara, frente a esa terreno movedizo, por falta de certeza  ¿ Qué haríamos con esas imágenes ? 
¿ Cómo encontraríamos la realidad ? ¿ Cómo escaparíamos al recubrimiento sin fin de una imagen por otra ? Se sale muy pensativo de esta exposición, una de las más conmovedoras de los Encuentros.

Fotos Nomura y Yokota del autor. 



Share and Enjoy

2 commentaires:

  1. Se già accennato di un viaggio ad Auschwitz, vorrei raccomandare vivamente [url=http://krakowdirect.com/auschwitz_tour/]Auschwitz[/url] come descritto sopra.
    Un posto per ogni któreko dovrebbe certamente andare.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Se già accennato di un viaggio ad Auschwitz, vorrei raccomandare vivamente http://krakowdirect.com/auschwitz_tour/ come descritto sopra.
      Un posto per ogni któreko dovrebbe certamente andare.

      Supprimer