dimanche 5 avril 2015

Fabian Knecht, o el gran problema

24 de marzo de 2015, por Lunettes Rouges


(texto original en francés, aquí) 

 
Fabian Knecht, ZERBRECHUNG, 3 avril 2013, 137x87cm



Demasiado raros son los artistas que ven su arte como una molestia, una piedrita en el zapato, una picadura irritante, una molestia insistente, y que además lo hacen con humor, dejándonos aturdidos, atónitos, atontados. Fabien Knecht, que expone en la galeria Christophe Gaillard, es uno de ellos, y como debe ser, su primer gesto es matar al padre, o, por lo menos, despertarlo (de entre los muertos) aprovechando la oscuridad para tirar una piedra a su ventana (3 de abril 2013, Blanville - Crevon).



Fabian Knecht, FREISETZUNG, 1 de noviembre de 2014, 100x150cm


Y después de haber lanzado esa piedra contra el padre, Fabien Knecht quemó la casa, o en todo caso, podemos creerlo al ver los remolinos de humo blanco saliendo por encima del cubo minimalista de vidrio transformado en pedestal confuso, eco de otros bombardeos (algunos de los cuales allí mismo 70 años antes), recuerdo de otros gases (no muy lejos tampoco), memoria de otras tragedias. Poco después de que se quemara Kobané (hay una imagen en la exposición), justo antes de que Daesch destruyera las estatuas de yeso en Mossoul, Knecht hacía el papel de incendiar la Neue Nationalgalerie en Berlin (el 1 de noviembre de 2014). ¿ Podrá el arte disfrazarse de desastre ? ¿ Qué es lo que distingue una catástrofe de una acción artística ? ¿ Tenemos ahí exactamente lo contrario de un ready made ?


Fabian Knecht, VERACHTUNG, 5 de mayo de 2014, 60x45cm


Esta serie de actuaciones de Knecht tiene un título genérico, -UNG (que podríamos traducir -TION), cada una de ellas es una acción en la cual transpone, desplaza y cuestiona. La tercera obra expuesta allí lo muestra aturdido, cubierto de ceniza, vestido con un traje que evoca a Beuys, deambulando (5 de mayo de 2014) por las calles de Nueva York como tantas otras hace doce años y medio, sin que nadie le prestara atención : ¿ indiferencia con ese zombi-vagabundo ambulando ? Aunque el polvo con el que está cubierto no es radioactivo, es igual de contaminante moralmente para las buenos ciudadanos que lo cruzan : procedente (casi) directamente del Despacho Oval, habiendo pasado por Mission Accomplished, cuyo caos resultante fue, más precisamente la mortífera explosión de Hillah


Fabian Knecht,
ENTFERNUNG,
14 de marzo de 2015
Enfin, en la calle, delante de la entrada de la galería, una mochila llena de escombros de una pared que destruyeron en el interior está esperando Vigipirate. Somos vulnerables...

Como si bien lo escribe Marie de Brugerolle en el texto de presentación, en estos tiempos de daños controlados, Fabien Knecht destruye para crear : retrato de un artista en saboteador.

Photos courtoisie de la galerie Christophe Gaillard, excepté la dernière.



Share and Enjoy

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire