samedi 3 janvier 2015

Felicia Bolm (1988-2011)

28 de diciembre de 2014, por Lunettes Rouges




(Original en francés aquí)


Felicia Bolm, série Me and You


Un café restaurante no es el lugar ideal para mostrar una exposición, ni para mirarla, y cuando es el café de un centro cultural, es decepcionante que no hayan encontrado otro espacio, incluso a expensas de una "de las más eminentes fotógrafas" del mismo país (que tiene su interés, pero que es una de las más convencionales).


Felicia Bolm, serie Me and You


Entonces, en medio del gentío de ese café, mientras que los camareros lo empujan a uno,  se pueden ver algunas fotografías de la sueca Felicia Bolm, que, siendo estudiante en París, murió en un incendio en Ménilmontant. La idea no es hacer una recopilación de fotógrafas muertas jóvenes, después de Francesca Woodman y Alix Cléo Roubaud, pero debemos reconocer que cada una de ellas a su manera, desarrolló una relación con el cuerpo y con lo intimo de lo más perturbadora.


Felicia Bolm, serie Me and You


La parte más interesante de la obra de Felicia Bolm son sus autorretratos que revelan su incertidumbre, sus ambigüedades, entre frivolidad y sensualidad, entre inocencia y deseo, entre belleza solar y profundidades oscuras. Sus desnudos encubiertos, escondidos en la sombra o en la espuma, velados con encajes, tomados en un espejo deformante, a veces borrosos, cuerpos a menudo parciales, decapitados, de rostros preocupados, disimulados por los cabellos, por reflejos o juegos de sombras, todo lo que a primera vista parecería un juego de artificios eróticos algo pasado, aparece más bien como la señal de la presencia vacilante de un cuerpo de muchacha floreciendo.


Felicia Bolm, série Me and You


Todo en su obra no es excelente, y hay que cuidarse de la mirada demasiado sentimental, demasiado 'impregnada' por el drama de su muerte, pero esas fotografías introspectivas muestran, me parece, una complejidad a la vez formal y sensible que me gustó a pesar del tumulto del café.


Felicia Bolm, serie Me and You


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire