mardi 7 octobre 2014

Cartas de amor con sol doble

7 de octubre de 2014, por Lunettes Rouges



(artículo original en francés aqui)




Robert Desnos, Acostarse con ella

Estabas en estado, columnista errante, para ir a ver (una vez más) una exposición dedicada al amor ? y esta vez con cartas.. Es en el Museo de las cartas y manuscritos (hasta el 15 de febrero), se compone de cartas, poemas, manuscritos, libros impresos y algunos dibujos, y si Es verdad que se trata mucho sobre el amor, el verdadero, el grande, no hace falta su buena dosis de adulterios y rupturas : misóginos y desilusionados encontrarán lo suyo al lado de los enamorados enternecidos, felices y optimistas. De Ovidio a Baudelaire y de Stendhal a Duras, y cada cual puede sacar las citaciones que le convengan. Esta, de Flaubert para Luisa Collet del 30 de abril de 1847, me pareció muy buena : dice sin más, "hay que mirar el amor, no como un plato principal de la existencia sino como su condimento". 




Para ir más allá de las palabras mismas, de la más cursis (digamos, León Bloy, en el afiche) a las más erôticas (como los "bingerles" del zar Alejandro II), el curioso se interesa por la grafía : el libertino Alejandro Dumas padre les escribía a decenas de amantes como un alumno juicioso y aplicado (a la izquierda), mientras que las misivas de (la virtuosa?) Marie Dorval a Vigny son atormentadas y prácticamente ilegibles (a la derecha) : qué decir? que puede ser que en el fondo, el catálogo sea más interesante que la exposición misma. 


Miriam Cahn, schlafen, 24/11 au 23/12/1997, óleo sobre lienzo, conjunto de 13 lienzos


Y fuera de esos meandros amorosos, qué viste durante tu breve errancia?  
Vi las terribles estatuas funerarias de Miriam Canh en el Centro Cultural Suizo (hasta el 14 de diciembre) : "schlafen" dice, pero tengo la sensación de que se trata de un sueño eterno; y su obra es estupenda, violenta, expresiva, comprometida, alucinada. Una muy buena exposición! 


Laure Prouvost, Ideally this wall would not be here, 2014, óleo, barniz sobre tabla, 30x40x2cm


Me quedé completamente impermeable a la obra de Laura Prouvost (galerie Nathalie Obadia hasta el 31 de octubre), no obstante los vivas nacionales obligatorios para la galardonada del Turner Prize : una forma de narración chiflada, cursi y burguesa que hace su efecto, pero, qué hay detrás de esta moda? Lo mejor son los letreros.


Navid Nuur, Sin titulo, 2009-2013, espejos rayados


Me tropezé por todas partes con la Fashion Week, pero pude ver a pesar de todo la extraña obra de Navid Nuur en la galería Max Hetzler (hasta el 11de octubre), y seguí al previsible y deplorable Delvoye business (me parece que es realmente mejor en museo que en galería) en donde Perrotin (hasta el 31 de octubre), que menos mal presenta también Sol Doble de Laurent Grasso, un relato histórico y de mitos minuciosamente enunciado, documentado ilustrado, que se convierte un poco en procedimiento, y en donde la narración y los enlaces parecen contar más que la forma, además ya bastante utilizada.


Laurent Grasso, Studies into the Past, 2014, óleo sobre roble, 20x29cm


También vi Marcel Duchamp... (En unos días).

Fotos del autor, excepto Grasso.

Laurent Grasso representado por l'ADAGP, la reproducción de su obra será retirada del blog al final de la exposición. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire