dimanche 1 juin 2014

Entre pintura y escultura (Elmar Trenkwalder)

1 de junio de 2014,
por Lunettes Rouges
Entre pintura y escultura (Elmar Trenkwalder)

(Artículo original en francés aquí) 
Elmar Trenkwalder, vista de la exposición en el MUba Tourcoing (Museo de bellas artes de Tourcoing), 2014
De Elmar Trenkwalder, hemos visto a menudo sus grandes instalaciones rococó de cerámica de colores, grandiosas y súper trabajadas y a veces muy sugestivas sexualmente. El MUba de Tourcoing  está mostrando algunas que son magníficas. (hasta el 24 de noviembre)
Elmar Trenkwalder, WVZ 0078-B (2003) et WVZ 0076-B (2002), lápiz en papel, yeso, madera y goma-laca
En cambio hemos visto mucho menos sus dibujos y pinturas, que no me atrevería a calificar de obras en dos dimensiones, pues casi siempre llevan marco, lo que en sí es una obra (y algunas veces más interesante que el tema representado).
Elmar Trenkwalder, WVZ 7 (2012), óleo sobre lienzo, arcilla cocida esmaltada
He aquí algunos ejemplos, enmarcados con arcilla cocida esmaltada, con alfombra, con madera, con cartón o con cartón piedra (espero haber anotado bien los nombres/números de las obras).
Elmar Trenkwalder, WVZ 003-B (1986), acrílica sobre papel de colgadura, alfombra
Elmar Trenkwalder, WVZ 0010-B (1986), acrílica sobre papel de colgadura, alfombra
La mayoría de los  cuadros son simétricos : algunos son bastante realistas : escenas de arquitectura, pino marítimo, quizás una evocación del sexo femenino.
Elmar Trenkwalder, WVZ 0088-B (2008), lápiz en papel, arcilla cocida esmaltada
Otros no son sino dibujos abstractos, atormentados, retorcidos, sobre una superficie a veces ondulada, repujada.
Elmar Trenkwalder, WVZ 009-K (1984), acrílica sobre fórmica,  cartón ondulado, cartón de piedra
Elmar Trenkwalder, WVZ 0010-K (1985), barniz sobre cartón y lienzo
Es un bonito ejemplo de su inventiva, de sus investigaciones sobre los materiales y de su voluntad de conciliar el lado plano de la pintura o del dibujo con el volumen de la escultura.
Vista de las salas del MUba (Eugène Leroy, Vincent Barré, Jean Fautrier
Por otra parte, el Museo, que muestra bellos cuadros de Eugène Leroy, a vuelto a instalar sus colecciones y ha hecho bonitas composiciones, por ejemplo, un Cristo de madera del siglo XVI avecina con una Colonia blanca (de Vincent Barré) como ángeles revoloteando. En primer plano un Cristo crucificado de Jean Fautrier (1927), en el fondo un Leroy (dos grandes desnudos en otoño, 1998). En otra parte una composición de Muybridge, una mujer con el busto desnudo poniéndose un pantalón y dando una vuelta, vistas de frente, de derecha e izquierda, va precedida de dibujos de un cuerpo retorcido de Dodeigne, y nos lleva a los dibujos de desnudos de Leroy. La mirada va del uno al otro y se devuelve. Fotos del autor. Siento mucho la disposición de las imágenes, algo desplazadas... Share and Enjoy Signaler ce contenu comme inapproprié

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire